21 noviembre 2009

Brindis por Grabaciones en el Mar

En la mayoría de las ocasiones es complicado que el grueso de la ciudadanía conozca ese puñado de grandiosas iniciativas que se llevan a cabo en nuestra ciudad si no van acompañadas de un gran despliegue y gasto publicitario.

Evidentemente, yo tampoco soy conocedor de todas y cada una, pero sí que me parece de loable gratitud destacar a esta discográfica local, a la cual, Pedro Vizcaíno -su alma mater- ha convertido en una ONG de la música a la que no pocos acudimos muy necesitados, en estos tiempos vacíos y oscuros, de discos deliciosos que nos permitan escapar de la pobreza cultural en la que nos sumergen sistemáticamente radiofórmulas e instituciones.

No es fácil permanecer sin tregua durante quince años dando forma a los grupos más punteros de la escena independiente que ha dado este país, además de algunas incursiones en el extranjero. Por todo ello, en el Centro de Historia de Zaragoza y hasta el día 31 de Enero, se está celebrando una exposición en conmemoración de Grabaciones en el Mar. Un sello que más que eso, ha sido un referente y motor indie en Aragón.


La exposición, de entrada, podría resultar breve. Con el consabido resultado que todos sabemos: si breve, dos veces bueno. Y así es. No hace falta más para embriagar a alguien ávido de observar numerosos fetiches y objetos de culto de los diferentes grupos que han editado con Grabaciones en el Mar. La hilarante historia familiar de Pedro Vizcaíno y del sello en sí está presente por los cuatro costados del lugar. Además, las ilustraciones hechas de propio para la ocasión y aquellas que tuvieron su momento de gloria en esta historia interminable tienen su lugar destacado. Autores como Oscar Sanmartín Vargas (responsable de la increíble imaginería de El Niño Gusano), Colectivo Anguila, Luís Díez, etc. tienen su espacio.


Como no podía ser de otro modo, una zona de la exposición está reservada al hombre que ahora es mito o que era mito en vida o que, en definitiva, fué, es y será tótem de los años de eclosión independiente en este país: Sergio Algora. Poeta, escritor, cantante, amigo de Pedro Vizcaíno, de todo el mundo en general y también motor del sello que ahora estamos conmemorando.


En otra de las zonas, podemos disfrutar durante ocho minutos de un emotivo reportaje que vuelve a unir la historia de "GELMAR" con la figura del fallecido Sergio. De numerosos recortes de periódicos y revistas, merchandising histórico, camisetas, maquetas, otras composiciones gráficas y la historia de sellos paralelos colaboradores como King of Patio.


El Niño Gusano, La Habitación Roja, La Costa Brava, Tachenko, Bigott, Copiloto, Deneuve, Phil Angotti y un largo etc. Alrededor de doscientas mil copias vendidas, ciento dieciocho discos editados, cincuenta grupos y más de quinientos conciertos.

Éste es el campeador balance de la ONG mencionada al principio, oasis musical en esta talentosa tierra que nos permite, a los refugiados que huímos de los 40 Principales y de los bares pachangueros del Casco llevar una vida mejor.

Gracias por estos quince años, por los plásticos que aún hoy suenan y serán inmortales y por otros inmortales quince años más.





-Me tomo la licencia de adjuntar la entrevista que Matías Uribe publicó a propósito de la conversación con Pedro Vizcaíno y que puede leerse en el blog "La voz de mi amo" del citado Matías Uribe.

*¿El Niño Gusano ha sido el fichaje más rentable?

La rentabilidad es difícil de calcular, que un disco se venda más que otros no quiere decir que sea más rentable…, quizás haya necesitado una mayor inversión en esfuerzo, dinero, tiempo… Pero evidentemente, al margen de eso, El Niño Gusano es el que ha dado más vida al sello, por imagen, perpetuidad, cercanía…

*Las tres referencias o grupos de los que más satisfechos estás…

Presumo mucho de un grupo que nunca existió, The Cliks, la idea era tan buena… reunir a los 4 músicos más bajos de estatura y grabar un single de vinilo. De los que existieron... pues con los que más horas pasé y a la vez los mismos con los que más cosas compartí… El Niño Gusano, La Habitacion Roja, Carrots…

*¿Y en cuáles te equivocaste?

Debería haber editado el cuarto de La Costa Brava…

*¿Qué cosas nos deparas para el futuro más inmediato?

Unas cuantas reediciones con temas extra de Carrots, El Niño Gusano, Big City… Algunos grupos de Argentina (Victoria Mil y Banda de Turistas), los estupendos Jubilee (Jaén), el nuevo de Bigott…

*¿En qué modo afecta la piratería a GELMAR?

Bueno, como mucho salgo a pescar a un río que tengo cerca… y a pie…nada de barcos… ni de lejanías…

*¿Cuál es el objetivo principal de la exposición? ¿Crees que GELMAR ha sido suficiente mente reconocido aquí y fuera?

La exposición resume un poquito estos 15 años, es una manera de decir: “bueno, hemos hecho unas cuantas cosas y aquí están”. Siento que el sello ha sido y es reconocido aquí y fuera, pero dentro de un segmento, claro, aunque es el segmento que me interesa, el de la gente que disfruta con la misma música que yo…

*¿En cuantas ocasiones has estado a punto de echar la persiana?

En muchas, la famosa frase de “esto lo dejo ya” me acompaña siempre… es que ya le he pillado el gusto. El rollo mártir. Me divierte mucho. Es el juego del despiste, incluso conmigo mismo.

Vía | Filtrando la Realidad, Matías Uribe "La voz de mi amo"
Imágenes | Filtrando la Realidad, Google Images, Youtube

1 comentarios:

Unknown dijo...

Qué decir de Grabaciones en el Mar. Puedo decir que descubrí su verdadero significado gracias a que decidiste iluminarme en ese sentido y aún hoy no puedo estar más agradecido. Una pequeña muestra de cómo en España el talento musical está más que presente más allá de la radiofórmula musical, el avaro productor obsesionado por el dinero y el servilismo social a una música que nunca dirá nada.

Grabaciones en el Mar es historia de la música y motor de la eclosión indie. Hablar de GELMAR es hablar del para mí, su mejor grupo: El Niño Gusano. Y hablar de El Niño Gusano es hablar de Algora. Y de tantas cosas más que se me ocurren sobre ambos factores que han dado como resultado música para mentes privilegiadas. Pero no tengo tiempo, ni fuerzas, ni sobre todo motivos. Su legado es escuchable, no he de explicarlo. Qué ganas tengo de ir a la exposición.